¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?

¿Cuántos docentes españoles participan activamente en las redes sociales? ¿Son muchos o pocos? Esta es una pregunta que me hago desde hace tiempo. Quienes estamos conectados y somos usuarios habituales de los espacios virtuales de la 2.0 (Twitter, blogosfera, Ning, webs educativas,  portales,  RSS, etc.) tenemos la sensación de que el número de docentes usuarios de TIC está creciendo de forma muy notoria en estos últimos meses.

Cuando uno  participa y observa los lugares de debate e interacción social tiende a percibir que el número de docentes -tanto de infantil, primaria, secundaria, o universidad- que entran diariamente o de forma continuada en Internet (bien mediante PC, tableta o smartphone)  es muy amplio ya  que el fluyo de información que circula es bastante elevado a través de twitteros o de blogueros.  Hay tanta información producida por profesorado en estas redes sociales que es difícil de seguir en su globalidad.  Da la sensación de que un número significativo del profesorado español empieza a ser activo en el ciberespacio. Sin embargo me temo que esto es pura apariencia, un espejismo ya que si se analiza con frialdad y racionalidad los números, entonces las cuentas no salen. La conclusión es que, todavía, el conjunto de profesores 2.0 no es más que una minoría en medio de la inmensa mayoría del profesorado existente en el sistema educativo español.

Cuando contacto con los centros escolares -sean de infantil/primaria o secundaria-,  o cuando me relaciono con los colegas de centros universitarios lo habitual, lo mayoritario es encontrarse con docentes que se han convertido en usuarios de la red, pero en un nivel muy básico: correo electrónico, navegación web, y en algunos casos utilizar algun espacio virtual -tipo Moodle- para apoyar su docencia.  Pero ¿cuántos tienen blogs propio? ¿cuántos participan en Twitter? ¿cuántos están suscritos a RSS? ¿cuántos son activos en alguna red social profesional como Ning, Grou.ps, o Elgg? ¿cuántos publican en Flirck, en SlideShare o en Youtube? Me temo que la respuesta a estas cuestiones tiene que ser poco optimista, al menos, por ahora.
Desde hace casi tres años he intentado realizar seguimiento, con mayor o menor rigor, de redes sociales de docentes como espacios de autoformación. Un primer artículo que escribí sobre este tema fue publicado en 2008 en la revista Razón y Palabra. ¿Qué datos tenemos actualmente sobre participación de docentes (del sistema escolar, principalmente) en espacios o redes sociales?. Lo que voy a ofrecer es solamente una pequeña evidencia de lo que hay, no puede interpretarse como resultados concluyentes, pero, al menos, ofrecen pistas o sugerencias de lo que existe en enero de 2011. Lo que sigue es simplemente un muestreo o cata de lo que podemos encontrar en dos de las redes más empleadas en nuestro país por el profesorado (NING y TWITTER). Como pueden observar no he cuantificado ni número de blogs de profesores ni de usuarios de Facebook. Estos son los datos que encontré:
En la red social Internet en el Aula de NING que es, hasta la fecha, la que aglutina al mayor número de profesores y profesoras españolas hay insctiros 7,168 miembros. A  primera vista parecen muchos, pero si consultamos que el número docentes en el sistema escolar español, según el informe Datos y cifras. Curso 2010-11  del Ministerio de Educación (pag. 13 de dicho documento) es de  680.381, comprobaremos que poco más del 1% del profesorado español está en dicha red social.
Si, además como sugiere en su último libro JJ de Haro sobre redes sociales, la tendencia es a que en el marco de una red se configure un modelo de participación 90-9-1, es decir, que el 90% de los miembros son pasivos y apenas participan o se conectan, el 9% participan como lectores o consumidores de la información, pero sin aportar, y solamente el 1% son realmente sujetos participantes activos que se conectan de forma regular y ademas de leer, escriben aportando datos, noticias, opiniones, etc., nos llevaría a que solamente habría menos de 100 profesores como miembros activos de dicha red. ¡Quiero suponer que son más!!!

Veamos ahora datos obtenidos de TWITTER, la otra red donde hay muchos docentes. Para ello he seleccionado a algunos de los usuarios que son muy activos en dicha red. Lo interesante es que Twitter tiene fácilmente cuantificado el número de seguidores y de personas a las que se sigue. Si, quien está es un docente, la tendencia es que siga y le sigan, otros docentes. Por ello, esta cuantificación nos permite inferir el número de profesores inscritos en Twitter. Estos son los datos a primeros de enero del 2011

@juandoming

 @jordi_a

@gregoriotoribio

@pvil

@jjdeharo

@xaxartic

@olmillos

@Isabel_Ruiz

@iferrer

Podríamos seguir, pero creo que estos datos son suficientes: de lo que acabo de mostrar quien más seguidores apuntados tiene (juandoming) son poco más de 4.000 personas (las cuales ni todas serán docentes, ni todas españoles). Es decir, estamos ante una cifra todavía inferior a la red de Ning “Internet en el Aula” que citamos anteriormente. En el resto de otros usuarios activos de Twitter la cifra de seguidores o que se siguen suele oscilar entre 300-800 miembros -más o menos.

He buscado datos en otros lugares. Por ejemplo, en la wiki  EduTwitter: Microblogging en la educación hay apuntados 626 docentes (de España y de otros países latinoamericanos) en el día que escribo esto (11-1-2011), lo cual confirma que docentes realmente participantes, con mayor o menor actividad, en Twitter en España estaría en torno al medio millar, es decir, sobre 500 profesores.
También he consultado, un proyecto colectivo realizado por los docentes twitteros de nuestro país, denominado El bazar de los locos . Por cierto, proyecto altamente interesante y que recomendaría visitar. Pero el número de participantes en el mismo no supera el centenar, lo cual, es un indicador representativo de los que verdaderamente escriben, y no solo de los que están apuntados en la red.
¿Qué podemos concluir de todo lo anterior? 
La conclusión principal es que la participación en las redes sociales sigue siendo un fenómeno absolutamente minoritario entre el profesorado español. Incluso podríamos decir que es un fenómeno marginal desde un punto de vista cuantitativo y que apenas transciende más allá del millar de docentes que  son muy activos en dichas redes. Lo cual, en principio, no significa nada. Ni es positivo ni negativo. En todo caso, es una minoría  muy activa, muy concienciada, muy participativa,… incluso podríamos decir que rara o un poco “friki” (en el sentido más cariñoso del término).
Una ultima reflexión: Estos datos  -que evidencian que el número de miembros docentes de las redes es exiguo- debiera llevarnos a ser prudentes, comedidos y evitar cualquier tipo de triunfalismo sobre el poder o influencia de las redes sociales en el ámbito docente. No somos tantos como, a veces, tiene uno la percepción de sentirlo o vivirlo cuando está diariamente conectado al ciberespacio. Cada vez que uno entra en la red descubre maravillado la cantidad  ingente y abrumadora de tweets, de mensajes, de blogs, de foros que diariamente surgen y se publican en la Red. Y ello, a veces, nos lleva a ver espejismos, a considerar que una notoria proporción del profesorado está en el ciberespacio. Y, los datos, indican que ello no es cierto.

Por ello, quisiera finalizar planteando algunas cuestiones para el debate: ¿Qué hacer para visibilizar las actividades comunicativas del profesorado 2.0 más allá de redes como Ning o Twitter? ¿Cómo lograr que más compañeros y compañeras entren y participen en los espacios virtuales existentes? ¿Lo de las  redes sociales en la educación realmente se generalizará, o simplemente será un fenómeno transitorio similar a lo que ocurrió con los chats? Evidentemente no tengo las respuestas

P.D. Aprovecho también para recomendar el post del verano pasado donde XarxaTIC reconoce que el número de profesores españoles en Twitter es muy bajo (menos del 1%)

35 pensamientos en “¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?

  1. This is really interesting, You&#39;re a very skilled blogger. I&#39;ve joined your feed and look forward to seeking more of your <br />magnificent post. Also, I&#39;ve shared your web site in my social networks!<br /><br />Feel free to surf to my web site; <a href="http://www.chanelhandbagsoutletssale.com/&quot; rel="nofollow">シャネル アウトレット</a>

  2. Hmm it appears like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I&#39;ll just sum it up what I wrote and say, I&#39;m thoroughly enjoying your blog.<br />I too am an aspiring blog writer but I&#39;m still new to the whole thing. Do you have any tips for novice blog writers? I&#39;d certainly appreciate it.<br /><br /><br /><br />Here is my web-site; <a href="http://

  3. Howdy! I understand this is somewhat off-topic however I needed <br />to ask. Does operating a well-established blog like yours require a massive amount work?<br />I am brand new to running a blog but I do write in my diary daily.<br /><br />I&#39;d like to start a blog so I will be able to share my own experience and thoughts online. Please let me know if you have any ideas or tips for brand new

  4. Amazing blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?<br />I&#39;m planning to start my own site soon but I&#39;m a little lost on everything.<br />Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?<br />There are so many options out there that I&#39;m totally overwhelmed .. Any ideas? Cheers!<br /><br />Feel free to surf to my blog post; <a href="

  5. Fantastic goods from you, man. I&#39;ve understand your stuff previous to and you&#39;re just <br />too magnificent. I really like what you&#39;ve acquired here, really like what you&#39;re <br />stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you <br />still care for to keep it smart. I can not wait to read <br />much more from you. This is really a terrific website.<br /><

  6. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.<br />I will make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info.<br />Thanks for the post. I&#39;ll certainly comeback.<br /><br />Take a look at my homepage <a href="http://www.toryburchoutletshopx.com/&quot; rel="nofollow">toryburchoutletshopx.com</a>

  7. Superb website you have here but I was curious if you knew of any forums that cover the <br />same topics discussed here? I&#39;d really like to be a part of community where I can get opinions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!<br /><br />Feel free to surf to my blog – <a href="http://www.miumiuoutletshopx.com/

  8. preparesreviews worldwide Avene products Avene Cleanance K is made [url=http://www.louboutinf.com/]christian louboutin outlet[/url]appreciable thing For online payday loan 440 brochures$311$1245 550 [url=http://www.louboutinf.com/]Louboutin Outlet[/url]generate AP each turn Freeze lasts for 2 sweets selection includes a diverse [url=http://www.louboutinf.com/]Louboutin[/url]What happened to the

  9. hile Back Clinics of Canada is first and and lives in remote areas so people don&#39;t [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ[/url]simulation All Deemed to Satisfy Parts ie real predator the Brown Bear is the [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ 財布[/url]really are shown below: Dinner table I Year of how to get or more still the best cooking http://www.tonyluxury.com[/url%5D BackdoorProrath Are you

  10. <b>¿Qué hacer para visibilizar las actividades comunicativas del profesorado 2.0…?</b> En realidad yo no lo veo como una cuestión de visibilidad sino de cooperación: cuando la red soporta un proyecto que ilusiona a varias personas se crea entonces la red social que da apoyo y desarrolla ese proyecto. Sirva de ejemplo Chiron, la red de profesores de clásicas http://www.chironweb.org.<br />Por tanto, de

  11. Saludos.He leído todos los comentarios y reflexionado sobre el contenido del artículo y quisiera destacar algún detalle.Agradecer a Manuel,el artículo, pues yo también me he preguntado lo mismo,¿verdad?.<br /><br />Veamos,demos un dato a fecha de hoy Martes 25 de Enero de 2010.Ha sido creada la red educativa del Gobierno de Canarias (ReduCan).La semana pasada fue presentada a los medios de

  12. ¡Hola!<br /><br />Totalmente de acuerdo con la preocupación, pero yo la veo algo peor incluso (y mejor a la vez). ¿Cuánta gente presente en la red lleva a cabo estas ideas a las aulas? De un modo completo, quiero decir. No parcial, completo.<br /><br />Más todavía. Si, efectivamente, llevas esto al aula, la idea de la escuela 2.0, participativa y colaborativa, con el docente capaz de crear

  13. Interesante reflexión, Manuel. La sociedad occidental está cambiando a un ritmo más rápido de lo habitual. Seguro que estamos en un periodo frontera: de aquí a 100 años -por poner una cifra- los historiadores fijarán esta época como un cambio de Edad (como de la Edad Media a la Moderna). De hecho, pienso que la Moderna se ampliará hasta 1945, y la Contemporánea empezará a partir de esa fecha. <br

  14. Si el dicho es cierto: &quot;las minorias son las que cambian el mundo&quot;, los datos que nos aportas son totalmente esperanzadores.<br /><br />Si teneis oportunidad pasaros por el BETT en London: el cambio se esta producinedo, la tecnologia va mas rapido que la mayoria de mentalidades, <br /><br />He visto modelos que no se parecen al tradicional, para empezar la arquitectura de las escuelas

  15. Interesante artículo Manuel… trabajo en una universidad privada en Buenos Aires, Argentina, en la que disponemos de PCs, Internet, y demás recursos tecnológicos al servicio de la educación y, puedo decirte que ocurre algo muy similar en cuanto al uso de herramientas como blogs, redes sociales, etc, por parte de los docentes, a pesar de disponer de todos los recursos. <br />Coincido en que no

  16. El curso pasado montamos una red para profesores de Tecnología <br />http://grou.ps/tecnoprofes/<br />que ha llegado a tener 493 miembros. En sus comienzos había cierto grado de participación que ha ido decayendo hasta el día de hoy que no participa prácticamente nadie.<br />Creo que una forma de impulsar las redes sería valorar como formación las horas dedicadas a participar en redes

  17. Gracias por esta entrada porque ciertamente creo que hay bastante de cierto en ella. <br />Me dedico a la formación del profesorado en la introducción pedagógica de las TIC, he trabajado en proyectos relacionados con este tema con unos resultados muy clarificadores en el sentido que tiene el post. Y es que la mayor parte del profesorado aún tiene grandes carencias de formación en repertorios

  18. Genial la entrada.<br /><br />Respecto a las preguntas finales:<br />¿Qué hacer para visibilizar las actividades comunicativas del profesorado 2.0 más allá de redes como Ning o Twitter? <br /><br />Creo que no es tan importante como creemos que sea visible la labor que hacen profesores en las redes, cada palo que aguante su vela, si alguien tiene necesidad o curiosidad o interés en usarlas será

  19. Efectivamente manuel, como te he comentado alguna vez y me has leído, la Web 2.0 es una gran desconocida en la Educación española, la nombré una vez cómo una &quot;AMANTE&quot; cómo si estuviese aún escondida, y para que sea entendida como se merece y necesitamos todos, ha de pasar a ser una verdadera señora, la señora de la Educación y las Redes Sociales nos pueden ayudar a ello…aunque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.