MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital

Desde hace varios meses he estado trabajando, junto con otros compañeros del grupo de investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) en el diseño pedagógico y desarrollo de materiales de un MOOC (Curso Online Abierto y Masivo) sobre cómo enseñar y evaluar la competencia digital en las aulas de Educación Primaria y Secundaria. Este MOOC fue un encargo que me hizo el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado) y que se gestionó a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a la que pertenezco.

En estos días el INTEF ya ha convocado la inscripción (gratuita y libre) a este curso online e invito a todos los docentes interesados a que se animen a participar en el mismo. La gestión y dinamización del proceso de participación en este MOOC la realiza el grupo CONECTA 13.

Mi experiencia en este proceso ha sido altamente positiva. Sentía mucha curiosidad en conocer experiencialmente qué era un MOOC, cómo se ideaba y cual era el proceso de creación y desarrollo de los materiales educativos. En esta experiencia tanto la implicación del equipo de trabajo de EDULLAB como el apoyo desde el INTEF han sido fundamentales para generar este MOOC.

Lo hemos estructurado en 5 unidades temáticas que considero pueden ser los ejes para el debate, reflexión e intercambio de experiencias entre el profesorado participante en el mismo:

  • Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI.
  • ¿Qué es la competencia digital?
  • Enseñar la competencia digital en el aula.
  • Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula.
  • La evaluación de la competencia digital.

Hemos grabado un video promocional donde explicamos las características generales de este MOOC y que te invito a ver.

Para inscribirse es necesario matricularse en el curso en la plataforma MOOC EducaLAB creada por INTEFhttp://mooc.educalab.es -en la que hay que estar previamente registrado. Es una plataforma de nueva creación (con software Open edX, el mismo que utiliza Harvard, MIT o plataforma francesa FUN, entre muchas otras entidades).

Las actividades comenzarán el 27 de abril y se organizan en 5 unidades de duración semanal. Los contenidos y actividades de cada unidad se irán abriendo sucesivamente cada semana. Los distintos vídeos de cada una de esta unidades se irán publicando en el canal en Youtube MOOC #CDigital_INTEF

Si deseas participar en este MOOC sobre competencia digital puedes inscribirte gratuitamente en este link


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *