Conferencia sobre “Tecnoloxías Dixitais e Dereito á Educación”

Hace pocos días estuve en Santiago de Compostela participando en el VIII Simposio sobre O Libro e A Lectura que organiza la AGE (Asociación Galega de Editores). Allí se estuvo debatiendo en torno a la propiedad digital en el contexto digital. Me propusieron que hablara sobre las tecnologías digitales y el derecho a la educación. Me presentó mi antiguo colega y amigo Manuel Bragado actual presidente de dicha asociación y que, desde hace varios años, mantiene un Blog denominado “Brétemas” sobre la edición cultural donde hace una referencia a dicha conferencia.
En mi exposición retomé algunas de las ideas que ya he expresado en otras charlas sobre el cambio cultural que está produciéndose desde una cultura construida en torno a objetos sólidos como los libros, los discos o las películas a otra más líquida y aparentemente desordenada difundida a través de lo que se denomina la Red. Planteé la necesidad de reinventar la educación que se imparte en las escuelas abordando una nueva redefinición de alfabetización. Y finalicé sugiriendo algunas ideas sobre qué tipo de materiales didácticos necesitamos para esa escuela digital. Mi intervención fue en lengua gallega (era la primera vez que lo hacía), pero me sentí orgulloso de poder hacerlo en unas jornadas organizadas, precisamente, por la asociación de editoriales que publican libros en gallego. Fue una estancia breve en Santiago, pero intensa en emociones e ideas. Al finalizar el Simposio se aprobaron una serie de conclusiones sobre la edición y los derechos de autor donde se recogen algunas ideas de los debates desarrollados.
El lugar de celebración del Simposio fue en la sede del Consello da Cultura Galega (en la plaza do Obradoiro) donde las intervenciones fueron retransmitidas a través de Internet. Dejo enlace a mi conferencia.

Watch live streaming video from consellodaculturagalega at livestream.com


2 pensamientos en “Conferencia sobre “Tecnoloxías Dixitais e Dereito á Educación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.