MONOGRÁFICO: WEB 2.0: Dispositivos Móviles y Abiertos para el Aprendizaje

Acaba de publicarse el número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) dedicado a la WEB 2.0: Dispositivos Móviles y Abiertos para el Aprendizaje. Este número está coordinado por Alejandro Pisanty (México) y participan distintos expertos latinoamericanos. Reproduzco su índice para conocer con mayor detalle sus contenidos.


MONOGRÁFICO: WEB 2.0: Dispositivos Móviles y Abiertos para el Aprendizaje

PRESENTACIÓN: Alejandro Pisanty (Coordinador)
Campus Móvil. La primera red social universitaria vía dispositivos móviles de Iberoamérica. Un estudio de caso Hugo Pardo Kuklinski.
Escritura colaborativa en línea. Un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría; Alfonso Bustos Sánchez.
Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: Implementaciones e investigaciones; María Soledad Ramírez Montoya.
La Iniciativa Knowledge Hub: Un Aporte del Tecnológico de Monterrey al Mundo; Fernando Jorge Mortera Gutiérrez; José Guadalupe Escamilla de los Santos
EXPERIENCIAS

El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje; Begoña Gros Salvat; Iolanda Garcia González; Pablo Lara Navarra.
Búsqueda de ayuda en foros electrónicos. Frecuencia y contenido de las preguntas formuladas por estudiantes de grado y posgrado; Analía Chiecher; Danilo Donolo; María Cristina Rinaudo.
Proyecto M.A.T.R.I.X.: modalidades de aprendizaje telemático y resultados interuniversitarios extrapolables al blended learning; Mª Esther del Moral Pérez; Lourdes Villalustre Martínez.
Análisis de interacciones en foro y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática; Luis Facundo Maldonado Granados; Linda Alejandra Leal Urueña; Milcon Montenegro Gamba.
Webquest y edublog: experiencia en la enseñanza universitaria de toxicología de alimentos;
Susana Carnevali Falke; María Claudia Degrossi.


Acceso al monográfico


3 comentarios en “MONOGRÁFICO: WEB 2.0: Dispositivos Móviles y Abiertos para el Aprendizaje

  1. Agradezco que compartas este interesante link y fuente valiosa de información;actualmente soy estudiante del módulo propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, donde precisamente he participado en actividades que implican la escritura colaborativa, es con base en los resultados de mi propia experiencia que coincido con la de los autores, Stein, Bernas y Calicchia 1997,

  2. Una de las bondades más interesantes de la EV -integrada en la WEB 2.0- es el trabajo colaborativo donde los integrantes de un equipo trabajan en un problema común auxiliándose de las herramientas que les brinda Internet. Un ejemplo claro es cuando el docente plantea un problema relacionado con la comida chatarra, los integrantes de un equipo hacen uso de la herramienta wiki para realizar sus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.